Espectáculo de la Feria Óptica de Hong Kong 2017

La importancia de las gafas hoy en día como un accesorio de estilo se demostró una vez más durante los tres días de la feria del 8 al 10 de noviembre de 2017, durante los cuales la industria óptica internacional se reunió en Hong Kong.

Con 800 expositores por primera vez, la HKTDC Hong Kong Optical Fair presentó por primera vez todas las tendencias de la industria, desde monturas de gafas hechas a mano hasta extraordinarios modelos de diseño y gafas inteligentes. 16.000 visitantes, siete por ciento más que el año pasado, visitaron la 25ª edición de la feria organizada por el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC) y la Hong Kong Optical Manufacturers Association.

Diseño asiático mezclado con influencias occidentales

Nueve zonas temáticas demostraron el espectro de la industria óptica. Su portafolio iba desde gafas para cada ocasión y cada edad hasta lentes de contacto, dispositivos de diagnóstico y máquinas. La zona más grande fue la Band Name Gallery con sus 225 marcas internacionales. Entre ellos estaba ic! Berlín con su nueva colección de patrones geométricos, inspirada en las pinturas del artista ruso Malevich, fundador del suprematismo. Los diseños de Freddie Wood también provienen de Alemania. Los marcos están hechos de cuerno de búfalo y cada uno tiene un patrón único, subrayando el estilo del usuario. Los marcos del fabricante japonés Matsuda, que combinan el diseño tradicional japonés con las influencias góticas occidentales, también están de moda. Shutoo Gavazzi Optical Ltd. de Hong Kong introdujo sus lentes LCD con una tecnología patentada para proteger los ojos, que cambian de color en un segundo dependiendo de las condiciones de iluminación. La empresa china Conway presentó sus gafas inteligentes con auriculares integrados, con música Bluetooth y funciones de llamada, transmisión en directo WIFI, cámara y navegación GPS.

Excelentes diseños

Los modelos ganadores del 19º Concurso de Diseño de Gafas de Hong Kong fueron también estilísticamente atractivos, y esta vez se presentaron alrededor de 100 obras bajo el lema Free Flow. En el Open Group, el ganador del año anterior volvió a ser un éxito. Bo Bo Bo Lai ganó el título de Campeona de Grupo Abierto y el Premio a la Creatividad por su Monster Trap. Chan Cho Man se convirtió en campeón del grupo de estudiantes con el modelo Coiled, un diseño minimalista en elegante color dorado. El premio Made-to-Sell Award fue para So Yiu Kwok por un modelo fabricado en acero inoxidable con perchas de cuero retro, que puede ser ensamblado de diferentes maneras.

E-Tailing gana importancia

Más de 1.000 personas asistieron a la 15ª edición de la Conferencia Optométrica de Hong Kong. El tema de los expertos internacionales fue Neuro Vision Rehabilitation con temas como tratamientos prismáticos y trastornos neurológicos de la visión en los ancianos. En un seminario, el GfK alemán destacó el mercado chino con su fuerte enfoque en las marcas elegantes, preferentemente del segmento de lujo. Desde el punto de vista de GfK, la venta por Internet será en el futuro una de las principales fuentes de venta. Según Gianni Cossar, Director Global de Óptica y Gafas de GfK, se espera que para 2020 el 40 por ciento de los consumidores de EE. UU., Europa y las cuatro regiones BRIC compren digitalmente.

El potencial del mercado también es evidente en Hong Kong. Las exportaciones de gafas, anteojos y monturas crecieron un 44 por ciento hasta alcanzar los 2.600 millones de dólares en 2016. En los primeros nueve meses de este año, las ventas de exportación alcanzaron los USD 1,97 mil millones (+1.9 por ciento). El mayor mercado de exportación de la metrópolis es Estados Unidos, seguido de Italia y China continental, con Alemania en el sexto lugar. La demanda en Australia, Japón e India creció a un ritmo superior a la media.